AHUMADORES DE CARNE

Entonces, ¿has decidido dar el paso y comprar un ahumador? ¡Buena decisión!

En esta guía echamos un vistazo a algunos de los mejores ahumadores de carbón del mercado hoy en día.

Te mostramos los diferentes tipos, comparamos y contrastamos las opciones que encontramos, exponemos los pros y los contras de cada uno, para realizar una búsqueda y encontrar el mejor fumador de carbón disponible en la actualidad, mientras hacemos algunas recomendaciones a lo largo del camino.

Entonces, ¿estas listo para comenzar a producir costillas ahumadas como un profesional, con ese inconfundible y auténtico sabor a carbón?

Al final de este artículo, sabrás si existe algún ahumador de carbón adecuado para ti y, de ser así, donde poder comprarlo para que te lo lleven a casa y no tengas que preocuparte por nada, solamente en buscarle un lugar en tu casa y empezar a cocinar!

¡Vamos allá!

Qué son los ahumadores?

Los ahumadores son el aparato de cocción para asar. Te permiten cocinar alimentos a bajas temperaturas en un ambiente controlado y con humo. Hay muchos tipos de ahumadores, desde ahumadores industriales hechos a medida hasta hornos de cerámica para exterior, e incluso pequeños ahumadores que te puedes llevar en tus viajes.

Tipos de hornos ahumadores: calor directo vs indirecto

Todos los ahumadores se dividen en dos tipos de categorías generales: calor directo y calor indirecto.

El ahumado es un método de cocción por convección realizado en un entorno cerrado, es decir, las carnes se cocinan en un ahumador con aire caliente a baja temperatura en presencia del humo de la leña, literalmente estamos horneando las carnes.

Los ahumadores offset o también ahumadores horizontales, te permiten cocinar con calor indirecto. Este diagrama la diferencia entre los asadores ahumadores de calor directo y los de calor indirecto. Además muestra cómo funciona el flujo de aire en los ahumadores offset.

El resultado de ahumar, son las carnes más blandas y jugosas, con un elegante aroma a maderas.

LOS AHUMADORES MÁS VENDIDOS

Cuáles son los tipos de ahumadores?

Existen principalmente 6 tipos de ahumadores de carne, ya usen la madera o otros tipos de combustible. Vamos a clasificar los ahumadores se según cómo generan calor, por ejemplo con carbón, con pellets de madera o con otros materiales.

 

Ahumadores de carbón

Esta categoría incluye a los ahumadores de bala (como el Weber Smokey Mountain de acero inoxidable), los hornos kamado de cerámica (como el Big Green Egg) y los ahumadores de tambor (como el Pit Barrel Cooker).

Aunque no son totalmente independientes, los ahumadores de carbón no requieren el mismo nivel de atención que un ahumador de madera. Una vez que se encienden las brasas, se ajusta la temperatura con amortiguadores incorporados que controlan el flujo de aire. Si bien la mayor parte del humo proviene del carbón, puede agregar trozos de madera o astillas para darle más sabor, pero debido a que la madera arde sin llama en lugar de arder, su humo no es tan limpio y sabroso como el humo de un ahumador de offset de palos de madera.

Ahumadores offset de madera

Como su nombre lo indica, estos ahumadores dependen únicamente de la madera como fuente de combustible. Requieren una atención casi constante durante la cocción y también tienen una curva de aprendizaje pronunciada.

Los ahumadores offset de alta calidad suelen estar hechos a medida con materiales resistentes y bastante caros. Los ahumadores offset económicos que se venden en ferreterías y tiendas departamentales suelen ser endebles, con fugas y malos para retener el calor, pero pueden funcionar con algunas modificaciones significativas y es un buen punto de partida. Es posible adquirir una por $ 100 nueva e incluso por menos de segunda mano, y cocinar ahí tus primeras pechugas. Desarrollarás experiencia con cada plato que cocines y decidirás por ti mismo si necesita actualizar a un modelo más caro y cuándo.

Existen dos tipologías de ahumadores con offset: el Ahumador horizontal y el Ahumador vertical.

Ahumadores de Pellet

Como un horno de cocina, un ahumador de pellets o una parrilla de pellets se controlan termostáticamente. Conéctelo, configure la temperatura y el ahumador hace el resto, alimentando automáticamente gránulos de aserrín comprimido en una olla de fuego para que se queme según sea necesario para el humo y el calor. Los ahumadores de pellets son fáciles de usar, pero la tecnología avanzada también significa que son frágiles de una manera que otros ahumadores no lo son. Y aunque los ahumadores de pellets tienen sus defensores, es cierto que a veces es posible que un fuego vivo y activo pueda marcar la diferencia entre una barbacoa excelente y una barbacoa que es simplemente buena (o incluso mala).

Ahumadores de gas

Si bien son excelentes por su conveniencia, las parrillas de gas no ofrecen la misma experiencia que las parrillas de carbón.

El gas proporciona temperaturas de cocción constantes pero no produce humo, por lo que la adición de madera en forma de astillas o trozos es obligatoria para la barbacoa. Dejarlas en remojo ayuda a que las virutas ardan en lugar de quemarse rápido. Al arder despacio, aportan el sabor ahumado a la comida. Para cocinados más largos, asegúrese de tener varios tanques de propano a mano, ya que un solo tanque podría no ser suficiente.

Ahumadores eléctricos

Los ahumadores eléctricos han venido desarrollándose en los últimos años para convertirse en productos muy comunes en países como EE.UU, Canadá y Reino unido. Los ahumadores eléctricos actuales generan el calor y el humo por medio de una resistencia eléctrica. La mayoría de estos equipos cuenta con un control de temperatura y de tiempo de ahumado digital que permite tener resultados homogéneos cada vez.

Un ahumador eléctrico usa astillas de madera, agua y un elemento calefactor para producir humo en lugar de una llama abierta, y la falta de combustión le da a su humo un sabor muy diferente al de un fuego vivo.

Ahumadores tipo Kettle

El aparato de cocina de fuego vivo que los cocineros caseros están más acostumbrados a ver (y poseer) es el ahumador redondo tipo Kettle estándar. Los ahumadores tipo kettle no están realmente diseñadas para ahumar lentamente la carne, pero funcionarán absolutamente si te acercas a ellas con cuidado.

Deberás configurar la parrilla para el calor indirecto restringiendo el carbón a un lado de la parrilla. Se pueden utilizar técnicas como la de la serpiente de carbón para el control de la temperatura. Su humo vendrá de trozos de madera o astillas que agregue al carbón. Asegúrese de tener un termómetro cerca de donde se sienta la carne para obtener una lectura precisa de la temperatura.

 

ASADOR CON AHUMADOR DE CALIDAD

Dentro de los grupos anteriores, hay unos tipos de asadores que queremos mencionar por su versatilidad, ya que pueden asar y ahumar en una misma parrilla obteniendo igualmente resultados de alta calidad. Asar a la parrilla y ahumar son dos de las mejores formas de cocinar los alimentos. Es sabroso, fácil y asequible para casi cualquier persona una vez que se paga el costo inicial.

Comprar una parrilla nueva es una inversión, pero vale la pena el costo, aunque puede ser difícil encontrar un buen modelo que lo haga todo, asar y ahumar, sin arruinarse. Para eso es esta lista: mostrarte algunas de las mejores parrillas en una serie de categorías hasta que encontremos lo que mas se ajusta a tu presupuesto, y agregar una guía rápida sobre cómo verificar y elegir la combinación adecuada de parrilla y ahumador ti mismo también.

Te vamos a mostrar la mejor opción en relación calidad precio, el asador de Weber Kettle Premium Master Touch, y por ello el más elegido por los consumidores, y por otro lado, algo menos económico, el ahumador con más prestigio de todos, el famoso Green egg.

ahumador asador de weber

WEBER Kettle premium 22 Master Touch

Sistema de limpieza de un solo toque One-touch. Recogedor de cenizas de aluminio. La tapa y el tazón de porcelana esmaltados retienen el calor y no se oxidan ni pelan. Con gancho de la tapa para evitar colocar la tapa en el suelo mientras asa. La rejilla de cocción está articulada para agregar carbón a la parrilla fácilmente. Termómetro integrado en la tapa. Disponible en varios colores, negro, cobre y verde. Dimensiones: Altura (pulgadas): 39.5 Ancho (pulgadas): 25 Profundidad (pulgadas): 22.5
Ver Precio
asador ahumador compacto

BIG GREEN EGG Asador ahumador compacto

Usar tu parrilla para carne asada estilo steakhouse de 400 °C, es tan rápido y simple que terminarás buscando razones para quedarte en casa para usar tu asador ahumador y disfrutar de cortes, hamburguesas o pescado en tu parrilla. Con Big Green Egg tendrás la flexibilidad desde parrilla para carne a un ahumador de baja temperatura, controlando rangos de 93-177 °C y brindando suculentos resultados con lomos, pollo, costillas o una deliciosa carne asada o con cualquiera de tus cortes favoritos. Una experiencia única.
Ver Precio

Ahumadores de flujo inverso

Diferencias entre un ahumador de flujo inverso y un ahumador horizontal tradicional

Un ahumador de flujo inverso es una adaptación del ahumador horizontal tradicional que fuerza al aire a viajar más tiempo dentro del ahumador para lograr una temperatura más uniforme dentro del mismo. De la otra forma el aire mas cercano a la fuente de calor, normalmente suele ser el offset o caja lateral adjunta, suele tener una temperatura más alta a la de la parte contraria del asador.

Cómo funciona un ahumador de flujo inverso?

El funcionamiento de un ahumador de flujo inverso es muy parecido, el calor sale de la cámara de combustión a un lado, pero en lugar de entrar directamente a la cámara de cocción, viaja por debajo de una lámina de metal adicional sellada hasta el extremo opuesto del ahumador. Al entrar a la cámara de cocción, se mueve a través de esta en la dirección opuesta, y sale por la chimenea del lado de la caja de combustión del ahumador.

Además de mejorar el flujo del humo, esta placa de metal también sirve para:

  • Bloquear el abrasador calor directo para evitar que la carne que está más cerca de la caja de combustión
  • Lograr una temperatura de cocción más pareja
  • Sirve como bandeja recolectora, sellando la grasa que gotea sobre esta para darle a la carne incluso más sabor

Funcionamiento de un Ahumadores horizontales tradicional

En los ahumadores horizontales tradicionales el calor entra a la cámara de cocción por un extremo, viaja a través de la carne y otros alimentos que estés ahumando, y sale por una chimenea en el extremo opuesto de la caja de combustión.

QUE BENEFICIOS TIENE UN AHUMADOR?

Ya te hemos mostrado los mejores ahumadores del mercado y los que mas se compran. Ahora, es momento de explorar a fondo sobre los ahumadores. Vamos a contarte los beneficios de ahumar la carne y porque debes incorporarlo a tu dieta, intentaremos poder contestar las preguntas más frecuentes sobre los ahumadores para alimentos.

Con ello, esperamos poder ayudarte a comprender mejor qué son y cómo pueden ayudarte a gozar aún más de la gastronomía.

  • Para que sirve un ahumador?

Un ahumador o un horno ahumador, es una variante de la parrilla o barbacoa tradicional. Con un horno ahumador, los alimentos se cocinan introduciéndose en un recipiente cerrado. Esto provoca la aparición de humo que cocina y ayuda a darle a las comidas ese sabor tan característico y esa textura tan tierna a la carne.

La opción estrella es el ahumador de acero inoxidable. Sin embargo, también existen alternativas de otros materiales como el hierro fundido. Incluso, hay hornos para ahumar de ladrillo, aunque no son tan comunes. Todas son variantes muy válidas y eficientes.

  • Qué puede aportar un ahumador a mi dieta?

En cuanto a sus beneficios, los alimentos ahumados se destacan por su intenso sabor. Además, son bajos en grasa, pero conservan sus nutrientes. Pese a todo, conviene no abusar.

Es muy fácil poder variar las dietas ahumadas, ya que podemos ahumar tanto carne, como pescado. La variedad gastronómica es inmensa.

 

Como hacer un ahumador de carne casero

Después de algunos años de cocinar con humo, te vuelves bueno, pero a veces no es suficiente. Quieres ser dueño de cada paso del proceso. La investigación en línea nos ha enseñado que una de las mejores soluciones es un ahumador de tambor, para disfrutar legítimamente de un culto de seguidores. Usando un tambor de acero y piezas que se encuentran en cualquier ferretería decente, puedes producir un ahumador excepcional. Construirlo y disfrutar usándolo, para convertir ingredientes modestos en algo verdaderamente satisfactorio.

Te dejamos un video donde puedes ver como construir un ahumador casero con un tambo paso a paso. Te animas a hacerlo?

 

AHUMADO EN FRÍO

Para ahumar carne y otros alimentos, dispones de dos vías. Nos referimos a los dos procesos de ahumado: en caliente y en frío. El ahumado en caliente es más típico del continente americano, mientras que el ahumado en frío es mas típico de Europa, sobre todo el norte. Sin embargo, en Europa se usa cada vez más.

Que es un ahumador en frío?

Este método consiste en ahumar a temperaturas bajas de entre 10° y 32,5°, por lo tanto puedes ahumar alimentos que no vayas a cocinar y luego, puedes tanto cocinarlas como servirlas directamente. Una vez ahumado, dejar reposar el alimento durante 24 horas en el frigorífico nos asegura que el sabor impregne por completo.

En el pasado el ahumado en frío era algo difícil. El salmón y queso, son dos de los alimentos que más se benefician del ahumado en frío. El proceso dura aproximadamente de 24 a 48 horas (dependiendo del alimento).

La manera más efectiva de ahumar en frío es con caracoles o caracoles de aserrín. Debes introducir el caracol lleno de aserrín, junto con una vela pequeña para encender el serrín (luego se retira) y el producto que se quiera ahumar, dentro de un asador o un espacio cerrado no muy grande, para que el humo haga efecto sobre el ingrediente que se quiere ahumar. Este proceso es mucho mas delicado que el ahumado en caliente, no solo por el proceso en si, si no también por los peligros que conlleva hacerlo mal, te lo explicamos más adelante.

El mejor ahumador en frío

Ahumador en frío de acero inoxidable

TOPINCN Ahumador en Frío

Hecho de acero inoxidable alimenticio, el material es seguro y confiable, y puede estar en contacto directo con los alimentos. Se puede usar para fumar una variedad de carnes. Fácil de usar y transportar. Brindando un sabor ahumado a su carne ahumada, queso, cerdo, pescado y pavo, etc. El tiempo de humo variará según el aserrín que esté usando. Material: acero inoxidable Tamaño: aproximadamente 21 * 18 cm / 8.3 * 7.1in. Peso del paquete: aproximadamente 260 g
Ver Precio

Alimentos que se pueden ahumar fríos y que representan un menor riesgo para la salud

  • Tofu (no se rías, vale la pena)
  • Avellanas
  • Verduras.
  • Huevos duros
  • Aceite de oliva
  • Ajo

La carne como el tocino que se cocina antes de servir también es de bajo riesgo. El cocinado después de ahumar ayuda matar a todas bacterias nocivas que podrían haber crecido. Debido a este alto riesgo de contaminación por listeria, el pescado crudo ahumado no tiene la vida útil que prometen otros productos ahumados. La vida útil del salmón ahumado producido comercialmente es de sólo 2 semanas.

A continuación, te explicaremos las diferencias entre el ahumador en frío y el ahumador en caliente:

Ahumadores AHUMADOR EN FRÍO AHUMADOR EN CALIENTE
Alimentos Entre los 20 y los 30 ºC. Nunca más de 37 ºC. Entre 55 y 80 ºC.
Humo Se genera en un habitáculo conectado al ahumador. Se genera dentro de la propia cámara de ahumado o en un habitáculo conectado a esta.
Absorción de aromas Inferior, sobre todo en lo tocante a aromas dulces, tostados o acaramelados. Más absorción aromática y variedad a la hora de que lo cocinado se enriquezca.
Tiempo de cocción Prolongado Medio
Control de temperatura Fácil Complejo.
Puede ser útil disponer de un termómetro de cocina.

ATENCIÓN! Cuáles son los peligros de ahumar en frío?

Aunque el ahumado de cualquier tipo de carne conlleva algunos riesgos, el ahumado en frío del pescado y las carnes es particularmente arriesgado si no se siguen las recomendaciones correctamente.

Entonces, porqué es peligroso ahumar en frío?

El ahumado en frío, si no se controlan los límites de temperatura correctos, se crean las condiciones ideales para el crecimiento de bacterias nocivas. La carne no está cocida, lo que normalmente mataría a las bacterias. Si cocinas tu carne antes de ahumarla, lo cual es muy recomendable, la sal inhibirá el crecimiento de bacterias, pero no la eliminará completamente. También se puede cocinar antes de servir, pero si debes cocinar las carnes ahumadas en frío. Para colmo, la temperatura a la que se almacena la carne durante el ahumado en frío puede favorecer el desarrollo de bacterias si no se controla de cerca.

A las personas inmunocomprometidas, como las que padecen enfermedades crónicas, están debilitadas o embarazadas, se les aconseja no consumir productos cárnicos ahumados en frío.

Hay que tener mucho cuidado, informarse bien antes de hacerlo, si estas leyendo esto, claramente vas por el buen camino.