QUE ES UN AHUMADOR DE PELLETS ?

En los últimos 5 años, los ahumadores o asadores de pellets se han convertido en un auténtico fenómeno. Es posible, que al buscar asadores hayas encontrado algunos modelos con una pequeña caja junto al asador principal. Estos son los asadores de pellets. Muchos fuera del mundo de los asados o las barbacoas puede que no entienda que son o como funcionan. Entonces, que tienen de distinto los asadores de pellets y que son los pellets para ahumar?

Aquí, te vamos a responder la pregunta, además de mostrarte el proceso de obtención de los pellets, te vamos a mostrar las ventajas de los asadores de pellets y las diferencias con los otros tipos de asadores para que puedas decidir que tipo de asador o ahumador es el que mejor se ajusta a tus necesidades. Y por último te mostramos los mejores modelos de asadores de pellets del mercado. Hay algo mas que te gustaría saber? Déjanoslo en los comentarios!

QUE SON PELLETS DE MADERA ?

Los pellets de madera es el combustible de los asadores y ahumadores de pellets. Los pellets, es madera convertida en polvo, y luego compactada con calor extremo, formando en pequeñas capsulas nombradas pellets.

Los pellets de madera son también conocidos por ser el combustible mas sencillo de utilizar. Los pellets al ser madera, imprimen distintos sabores a la carne, uno de los puntos fuertes de cocinar con ellos. Además, producen menos del 1% de cenizas, de modo que un saco de pellets, solo va a producir una tacita de cenizas, uno de los puntos mas a favor de los asadores de pellets.

Para que tengáis una explicación más en profundidad de como se fabrican los pellets, os mostramos un video donde explican detalladamente el proceso de obtención de los pellets en una fábrica de madera en el País Vasco, España:

COMO FUNCIONA UNA ESTUFA DE PELLETS

Primero, los pellets de madera se introducen en el contenedor lateral. No es necesario saber la cantidad exacta de pellets que se requiere para preparar la receta, siempre se pueden añadir mas en caso de que sea necesario. Los pellets son empujados a través de un tubo, gracias a una barrena giratoria, es como una especie de taladro de metal accionado por el motor interno del asador.

Una vez llegan al contenedor central del asador, un recipiente normalmente no mas grande que un vaso. Estos pellets son encendidos debido a un hierro candente y aire exterior introducido a diferentes velocidades en función de la temperatura que se quiera. Cuanta mas temperatura se requiera mas fuere se sopla el aire al interior y mas rápido queman los pellets. La calor generada calienta la cámara donde tenemos la parrilla para cocinar.

Muy parecido a un horno, y gracias a un termómetro interior, los asadores de pellets te dan la temperatura para poder controlar la cocción de los alimentos. Para más control, también es posible añadir otro termómetro en el pedazo de carne, para saber exactamente el punto del corte.

Este procedimiento permite cocinar lento y a una temperatura constante que puede variar entre los 80 y los 300 ºC o más.

Y ahora, quieres conocer los mejores modelos?

LOS ASADORES DE PELLES MÁS VENDIDOS EN AMAZON

Ya sea que vas a empezar en el mundo de los ahumadores con pelles o que ya eres un experto, esperemos que en nuestra selección puedas encontrar el producto que mas se ajuste a lo que necesitas y sin moverte de casa!

Para saber cuales son los mejores asadores de Pellets del mercado visita nuestro post: Los 5 mejores asadores de Pellets

Porqué debo comprar un ahumador de croquetas o pellets?

Dado el calor de locos que hace al cocinar durante horas pegado al fogón, le exige al parrillero un compromiso muy difícil de cumplir a la hora de ahumar … ¡hasta ahora!

¿Cómo funciona un asador de croquetas?

Los ahumadores de croquetas o asadores de pellets tienen muy poco tiempo en el mercado, por ello son los grandes desconocidos. Su funcionamiento es realmente sencillo: Primero se conectan a la corriente y se llena un depósito con croquetas de madera o pellets.

Con un botón se determina la temperatura deseada dentro del asador y esta se mide con un termómetro interno, y listo.

Un barreno alimenta las croquetas a un bracero donde éstas se encienden con una resistencia que se apaga sola unos minutos después de arrancar. La computadora aumenta y disminuye el flujo de aire del abanico y la cantidad de croquetas vertidas en el brasero automáticamente para controlar la temperatura.

En el caso de necesitar más pellets, se pueden añadir simplemente levantando la tapadera de la cajita lateral sin tener que impedir la cocción de los alimentos, algo muy bueno para mantener constante la temperatura de los alimento por tantas horas como sea necesario.

de donde vienen los pellets de madera

Para más información visita nuestro post sobre las mejores marcas y mejores asadores de pellets del mercado:

Desventajas de los asadores de pellets

Muchos dicen que un ahumador de croquetas es como un asador de gas, porque con un solo botón controlas la temperatura y esto en el mundo del parrillero: ¡no se vale!

Efectivamente, este ahumado no exige la habilidad de controlar el fuego que es la esencia de la cocina al aire libre, pero no todo tiene que ser difícil en esta vida si sabemos como hacerlo fácil no? Además de estos tipos de asadores podemos cocinar muchas cosas que serían casi imposibles ahumando a 45°C.

Veamos algunas ventajas y desventajas.

  • Ventajas: Trabaja muchas horas y se requiere mínima supervisión. No necesitas aprender a manejar el fuego, puedes utilizar el tiempo de otras formas. Algunos se pueden adaptar como asador estándar y funcionar a carbón o madera en lugar de pellets.

Cuando el ahumado generalmente es un proceso que dura horas, el ahumador de pellets puede ser la única forma de disfrutar de una comida a la leña entre semana y en el calor sin tener que estar pendiente al 100%.

  • Desventajas: Su precio todavía es percibido como alto y necesitan croquetas de madera que todavía están muy limitadas en México hoy en día. No aprendes a controlar el fuego.

Para mí, las ventajas superan a las desventajas diez a uno.

ASADORES DE PELLETS WEBER

Weber va realmente tarde en la pelea. La compañía esta varios años detrás de otras compañías como Treager o Pit Boss en el mundo de los asadores de pellets, y hasta en el mundo de los asadores inteligentes. Con la línea de asadores Smokefire, Weber, ofrece un gran avance en ambos campos. La compañía alega que se tarda tiempo en poner años de experiencia en productos de cocinado inteligente. Resumiendo, la línea Smokefire ha entrado con mucha fuerza en este nuevo mundo, pudiendo crear recetas con un sabor excelente, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Te presentamos a continuación los dos modelos de asadores Smokefire que han podido ver la luz:

 

DÓNDE COMPRAR PELLETS EN MEXICO ?

Comprar pellets o croquetas de madera para asador es todavía tarea difícil en México, es un mercado muy joven y no tiene la oferta que tienen otros como por ejemplo el carbón. La manera que nosotros recomendamos es comprar los paquetes de pellets en línea, tienen buen precio, te los traen a casa y si tienes un asador de pellets incluso puedes comprar varias bolsas para beneficiarte de algunas ofertas que de vez en cuando salen.

El mejor lugar para comprar paquetes de pellets en línea es Amazon, ya que tiene cierta variedad de productos que provienen de Estados Unidos, donde el mercado está un poco más extendido y hay mas variedad de productos.

TIPOS Y PRECIO DE PELLETS PARA ASADOR

Clica sobre los sacos de pellets para ahumar y descubre los mejores precios!

Puedes encontrar productos premium de diferentes maderas, te dejamos una selección de la recomendación que hacen en Grilla Grills, marca que surte paquetes de pellets de diferentes maderas:

  • Hamburguesas– Hickory, Mesquite o Pecan – Quieres darle el máximo sabor ahumado ya que el tiempo de cocinado es corto.
  • Costillas de puerco – Cherry o Mesquite – Algo que le de sabor y le imprima personalidad. A nadie le gustan las costillas sosas.
  • Puerco deshebrado – Se recomienda el Pecan, pero el Cherry, Hickory, Apple o Mesquite también funcionan.
  • Res– Mesquite and Hickory – Cuando a cocinar a lo grande se refiere, se debe ir con sabores fuertes.
  • Pollo– Pecan, Apple y Cherry – El pollo no es una carne con mucho sabor, debes tener eso en cuenta.
  • Vegetales– Hickory y Mesquite – De nuevo, es un cocinado corto de modo que usaremos sabores intensos.
  • Filetes– Pecan, Hickory, o Mesquite – Un buen filete con sabor intenso y un poco de sal, eso no falla.
  • Salmon – Apple and Cherry, y una pizca de Pecan – Sabores suaves con una pizca de hierbas aromáticas.
  • Pavo – Cherry and Apple mejor que Mesquite – Si cocinas para muchos, no recomendamos los sabores muy intensos.
  • Pizzas – Una única respuesta, pellets de Pecan

Y si es otra comida o tienes dudas de que pellets utilizar, siempre puedes envolver la comida con papel de aluminio, eso le dará ternura a la carne y no la impregnará de los matices del ahumado con tanta intensidad.