Qué es mejor para asar, el carbón o la madera?

Pero, cuál es la diferencia entre cocinar con carbón o madera? Con los dos podemos prender un fuego y hacer unas buenas brasas para cocinar los alimentos, y en los dos quedan deliciosos no? Pues bien, según la 7 veces campeona de las barbacoas de EEUU Melisa Cookstone, comparar estas dos formas de combustibles para barbacoas es como comparar manzanas con naranjas.

Tendremos que pararnos un momento a analizar las diferencias, y mas si nos lo dice alguien con este apellido!

El carbón es ideal para el típico asado de jardín, para hacer unas hamburguesas, hot dogs, filetes, alitas de pollo, maís o lo que se te pueda ocurrir que quede bien a la parrilla. La madera por otro lado, es un combustible que crea mucha llama, de modo que  normalmente se suele utilizar en asadores de tamaño mayor para poder controlar el foco de calor y la flama que se desprende.

Aunque Cookstone no recomiende la madera en tu asador de camping, no significa que no puedas usarla. Como ella misma dice:

“I’m an outdoor cooking girl, and there’s nothing like cooking with wood,”

Soy una chica de exterior, y no hay nada como cocinar con madera. En el mundo del ahumado, la madera es el elemento mas importante, ya que el ahumado es un método de cocinado que usa el calor indirecto sobre la comida por horas.

 

Carbón para asar

El carbón esta hecho en realidad, de madera la cual se ha quemado en un horno con bajos niveles de oxigeno, hasta que se crea el carbón. El carbón, tiene mas energía que la madera, y quema de manera estable, caliente y produce menos vapores peligrosos.

Existen muchos tipos de carbones para asados. Las briquetas, es el que mas recomiendan los expertos para los asados o barbacoas casuales. Gracias a su medida uniforme, queman de forma consistente. Algunos se quejan de que produce cierto polvo de cenizas por encima del carbón, por lo que reduce la temperatura. También existen otros tipos de carbón, el carbón hecho de madera quemada, sin aditivos, que algunos prefieren, o el carbón de coco, o el Japones Binchotan, que es carbón activo que produce alta temperatura sin casi humo.

Te presentamos algunas ventajas e inconvenientes de utilizar el carbón para realizar tu asado.

Ventajas de usar carbón en asados

  • Fácil control: Puedes controlar los puntos de calor directo e indirecto, lo cual es de gran ayuda para cortes grandes que necesitan ser cocinados durante horas. Ayuda a que los cortes queden tiernos y jugosos.
  • Accesible: Puedes encontrar carbón barato en casi cualquier lugar y a muy buen precio.

Desventajas de usar carbón en asados

  • Limpieza: Con ambos, carbón y madera, tendrás que limpiar la grasa, y las cenizas del asador. Pero con el carbón, además tendrás que lidiar con el olor en la ropa y el ambiente.

Un encendedor de carbón, es una muy buena forma de encender tu carbón, da igual el tipo de carbón que sea. Por otro lado no deberías en ninguna situación utilizar líquido inflamable para iniciar el fuego.

 

Cómo asar con carbón vegetal?

El carbón vegetal consiste en residuos sólidos que se consiguen en el proceso de carbonizar la madera. Su uso generalmente es para la cocina doméstica, cuentan con una alto valor energético y se encienden muy rápidamente.

Para evitar sorpresas es importante elegir unos carbones con buena calidad y gran rendimiento. Aquí te dejamos unas consideraciones que debes tener en cuenta.

  • Elegir el carbón que se utilice especialmente para la elaboración de asados en las parrillas.
  • Los mejores tipos de carbón vegetal son aquellos que provienen de árboles como el pino, el quebracho o el espino. Si en el paquete del carbón aparecen una de estas indicaciones, el producto está más que recomendado.
  • Es recomendable usar carbones que sean nuevos, ya que si tenemos algunos que nos han sobrado, podemos encontrarnos con sorpresas incomodas al utilizarlos.
  • No utilizar carbones que hayan sido afectados por la lluvia o la humedad.
  • Si fuese posible, adquirir el carbón desde el propio proveedor o fabricante.
  • Si contamos con unos carbones de buena calidad, debemos evitar rociarlos con alcohol o algún producto inflamable. IMPORTANTE!
  • No hay que utilizar el carbón en lugares cerrados o con poca ventilación, ya que puede ocasionar intoxicación y problemas respiratorios.
  • El carbón debe tener siempre una buena ventilación para que el humo de las llamas no se queden impregnadas en la carne y afecte al sabor del asado. En algunos asadores podemos encontrar unas pequeñas rejillas o ventilaciones.
  • El carbón debe estar bien distribuido bajo la parrilla, de esta forma el calor de las brasas serán uniformes a través de todo el asado.
  • Hay que recordar que el carbón es un producto inflamable, por eso su uso debe estar alejado de productos químicos y volátiles.
  • Mantener a niños y mascotas fuera de su alcance.

Si se siguen cuidadosament e las indicaciones anteriores, es muy seguro que tendrán éxito en sus asados y te vas a poder preocupar únicamente de disfrutarlas y nada más!

 

Madera para asar

La madera, es básicamente, el sistema de un árbol encargado de transportar agua y otros nutrientes desde las raíces hasta las hojas. Cuando a la cocina se refiere, no puedes agarrar simplemente un madero viejo o cortar un árbol y meterlo en tu asador. La madera fresca, contiene mucha agua en su interior, lo que creará mucho humo si se quema y se eliminará ese sabor que le da a la carne. Por este motivo, los troncos de madera para cocinar, están normalmente unos 6 meses secando. También se debe tener cuidado con madera que tiene musgo o ya ha sido utilizada porque podrían soltar substancias peligrosas en la comida.

La madera para cocinar, generalmente la podemos encontrar en tres medidas distintas: virutas, trozos o troncos. Los dos primeros normalmente son utilizados para el asador de casa, y los troncos para fuegos o asadores mas grandes. Por otro lado los Pellets, son virutas de madera comprimidas, y existen unos asadores específicos para este tipo de madera.

Ventajas de usar madera para asar

  • Sabor: Puedes elegir la madera para darle un sabor especifico a la comida. .
  • Sin additivos: Al revés que algunos tipos de carbón que contienen aditivos, la madera no tiene químicos. Esto hace que tu comida sea mas sana y el sabor mas intenso y bueno sin ser afectado.

Desventajas de usar carbón para asar

  • Dificultad: Deberás monitorizar el nivel de humo, de flama y de brasas constantemente. La madera puede quemar mas rápido por lo que la temperatura puede llegar a ser mas inestable y difícil de controlar.
  • Lentitud: Un asado con aroma tiene precio, y en este caso es la lentitud del cocinado del asador primero al crear las brasas y posteriormente de la carne.

Que tipo de madera utilizar para asar?

Cuando se refiere a la mejor madera, maderas duras como la madera de nogal o cerezo suelen ser los preferidos por sus estructura de células compactas, lo que significa que queman mas lentamente que las maderas mas blandas como el pino.

El Mesquite tiene un dulce aroma y puede ser utilizado para cualquier tipo de madera. El Nogal es el mejor para un cocinado lento, particularmente para la falda de res y otros cortes grandes. La madera del manzano, tiene una sutil dulzura, que es perfecta para las piezas que contengan grasas, como las del cerdo.  Por último el roble produce un humo denso y potente, y se suele usar para carne de res.

 

Que ocurre si usamos carbón y madera?

Pero y que pasa si no quiero escoger entre las ventajas del carbón y las de la madera? Se pueden usar las dos al mismo tiempo?

Si, se puede.

Con cierta practica se puede llegar a combinar. Para tener buenos resultados es recomendable usar ambos cuando se esté cocinando con calor indirecto sobre el corte o la pieza, ya que la rapidez y constancia del carbón pueden verse impulsados con el sabor de la madera en la carne.

Para ello se requiere ser un maestro de los asados, ya tienes tu guía para serlo?